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martes, 14 de junio de 2011

PLANIFICACIÓN

Principios Básicos


Propósito y Naturaleza de la Planificación

Principio de la contribución de los objetivos. El propósito de todo plan es el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Principio de los objetivos. Estos tendrán un significado para las personas cuando son claros, alcanzables y comprobables.

Principio de la primacía de la planificación. Esta debe anteceder a todas las demás funciones del proceso administrativo.

Principio de la eficiencia de los planes. La eficiencia de un plan se mide por su contribución cuantitativa al propósito y a los objetivos, y después de restarle los costos incurridos en su formulación y operación, así como sus consecuencias imprevistas.


La Estructura de los Planes.

Principio de las premisas de la planificación. Cuanto mejor comprendan las premisas de planificación quienes estén encargados de esta función, y cuanto más y con mayor consistencia acepten utilizarlas, mayor será la coordinación de la labor de planificación de la empresa.

Principio de la estructura operativa de las estrategias y las políticas. Cuanto mejor se comprendan y se implanten en la práctica las estrategias y las políticas, mayores serán la coherencia y la efectividad de la estructura operativa de los planes de la empresa.


El Proceso de la Planificación

Principio del factor limitante. Al seleccionar entre varias opciones, cuanto mayor sea la precisión con que los individuos puedan reconocer y conciliar o eliminar los factores limitantes o críticos para el cumplimiento del objetivo deseado, mayor será la facilidad y precisión con que podrán escoger la opción más favorable.


Principio de los compromisos. Una planificación adecuada debe cubrir un periodo futuro que permita prever, lo mejor posible y mediante una serie de acciones, el cumplimiento de los compromisos adquiridos por una decisión tomada hoy.

Principio de la flexibilidad. Cuanto mayor sea la flexibilidad que se dé a los planes, menores serán las pérdidas ocasionadas por acontecimientos imprevistos; sin embargo, el costo de esa flexibilidad deberá compararse con las ventajas o beneficios que produzca.

Principio de cambio de rumbo. Cuanto más puedan obligar las decisiones de planificación a seguir determinado rumbo a futuro, mayor será la importancia de que se lleven a cabo revisiones periódicas de los acontecimientos y de las expectativas y que se reformulen los planes, las veces que sea necesario, para que se mantenga el curso hacia la meta deseada. 


Concepto de PLANIFICACIÓN


“Es el proceso sistemático y consciente de tomar decisiones acerca de las metas y actividades que un individuo, grupo, unidad u organización perseguirán.” (Thomas S. Bateman/Scott A. Snell. Administración. Una ventaja competitiva.  Pág. 130)

“La planeación es seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales.” ( Terry & Franklin. Principios de Administración. Pág. 195)

Es la formulación de los planes y la programación de los resultados que se deben alcanzar con asignación de recursos y responsables para su ejecución.

Generalidades


La Planeación no constituye una respuesta informal o fortuita a una crisis.                          Es un esfuerzo dirigido y controlado por los gerentes de una organización.                         Se nutre de las ideas, conocimientos y experiencias de todos los empleados de la organización.
Presenta a los empleados y unidades funcionales de las organizaciones, una perspectiva clara de las actividades a realizar en el futuro.
El éxito de un emprendedor comienza en esta importante función.

Importancia de la PLANIFICACIÓN


Contrarrestar la incertidumbre y el cambio

Fijar la atención en los objetivos, minimizar los costos y facilitar el control

Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos

Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas

Promueve la eficiencia al descartar la improvisación

Proporciona los elementos para llevar a cabo el control

Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades

Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos en todos los niveles de la empresa

Permite al gerente evaluar alternativas antes de tomar una decisión

Las decisiones se basan en hechos no en emociones

Establece un sistema racional para la toma de decisiones

 Proceso Básico de la Planeación


Paso Uno-Análisis Situacional: Es el proceso que utilizan los planificadores, dentro del tiempo y recursos disponibles, para recabar, interpretar y resumir toda la información relevante para la planeación que se está considerando.

Paso Dos-Metas y Planes Alternativos: De acuerdo al análisis situacional, el proceso de planeación debe generar metas alternativas que pueden perseguirse en el futuro y planes alternativos que puedan utilizarse en el logro de esas metas.

Paso Tres-Evaluación de metas y planes: es la evaluación de las ventajas, desventajas y efectos potenciales de cada meta y plan alternativo, por parte de los niveles que toman decisiones. Normalmente, esta tarea de generar variedad de perspectivas e ideas la realiza el grupo gerencial y los expertos ubicados en áreas funcionales. Este enfoque identifica nuevas opciones o refuerza las ya existentes.

Paso Cuatro-Selección de metas y planes: la gerencia de la empresa debe evitar cualquier crisis causada por un cambio en el escenario actual, por lo tanto, al seleccionar debe ser flexible y tener capacidad de respuesta. La lógica indica, que debe existir un plan de contingencias diferente por cada escenario.

Paso Cinco-Implementación: una vez seleccionadas las metas y planes, la gerencia de la empresa debe implementar los planes para lograr las metas. Este plan debe ser entendido por los gerentes y empleados, por lo cual hay que involucrarlos. El plan debe relacionarse con los sistemas que maneja la organización (ejemplo: presupuesto, compensación salarial y otros)

Paso Seis-Monitoreo y Control: los gerentes deben seguir el comportamiento real en sus unidades, asimismo, establecer sistemas de control para lograr los correctivos en los casos en que el plan se implemente en forma incorrecta o cuando el escenario varie.

Períodos de la Planificación


a) Corto Plazo: menor a 6 meses

                   Inmediatos

                   Mediatos

b) Mediano Plazo: mayor a 6 meses y 1 año

c) Largo Plazo: 1 a 3 años


MODELOS CONOCIDOS DE PLANIFICACIÓN:


PLANIFICACIÓN ADMINISTRATIVA O TRADICIONAL

PLANIFICACIÓN NORMATIVA

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA


PLANIFICACIÓN ADMINISTRATIVA O TRADICIONAL

Surge como parte del proceso de administración. Se formaliza a partir de la primera revolución industrial vinculada a las ideas desarrolladas por F. Taylor y H. Fayol.

Busca soluciones futuras sin proponer cambios profundos en el interior de la estructura donde ella aplica

Su instrumento principal es la programación

Aplica el concepto formalista de la organización: la función programada determina el comportamiento del individuo que la desempeña; y el establecimiento formal de la jerarquía es la fuente de autoridad.

Concibe la organización como un sistema cerrado

No concibe al entorno como un elemento cambiante, sino más bien estable

Metodología: Al concebir a la organización como un sistema cerrado, va directamente a la programación, por lo cual para ésta, el plan y la programación son idénticamente iguales.


PLANIFICACIÓN NORMATIVA

Establece un modelo de comportamiento que es tomado como la norma

Se plantea como un proceso a través del cual se llega a una decisión “objetivamente” racional. Es un modelo que corresponde a una definición subjetiva que hace el planificador de la realidad, asimismo, describe como debería comportarse la realidad, de acuerdo a la concepción particular del mundo y de la vida que tenga el planificador.

Aspira transformar el sistema externo e interno para que funcione como modelo normativo.

Presupone, por lo tanto, que el ámbito externo y el ámbito interno pueden adaptarse al modelo normativo.

Metodología: Una vez establecido el modelo:

Se realiza un análisis de la realidad actual mediante un diagnóstico. Como resultado del diagnóstico se conocen los comportamientos de las variables fundamentales, los cuales han determinado que la situación sea la que es en el momento actual.

Se proyecta hacia el futuro cómo sería la situación, suponiendo que se siguen dando los mismos comportamientos de las variables claves. En otros términos, se practica un ejercicio según el cual, con base al comportamiento detectado de las variables claves, y suponiendo que las mismas no cambian, se proyectan los resultados que ese comportamiento daría al futuro. De esa manera se estaría haciendo un análisis o diagnóstico de la situación futura, conocida como pronóstico.

El pronóstico, se compara con el modelo normativo y se determinan cuáles serían las discrepancias entre el cuadro pronosticado y el modelo.

Realizado el análisis que permite determinar esas discrepancias, se definen las modificaciones a introducir en las variables para que funcionen de manera tal que su comportamiento determine resultados que se acerquen o coincidan con el modelo normativo que se ha establecido.

Luego del paso anterior, ha llegado el momento de programar las actividades y tareas que al realizarse, tal como son programadas, lograrán que las variables claves proporcionen los resultados establecidos en el modelo normativo.

Esta metodología tiene una lógica muy sugestiva y atrayente, pero desafortunadamente la realidad objetiva mantiene su propio comportamiento, de manera tal que las actividades y tareas diseñadas normalmente no se cumplen de la manera establecida en los planes normativos, arrojando resultados diferentes a los esperados, establecidos o deseados.

La Planificación Normativa ha constituido un fracaso rotundo donde quiera que se ha aplicado. Dentro de este tipo de planificación pueden mencionarse dos tipos: a) La Planificación Normativa Centralizada y b) La Planificación Normativa Mixta o Pluralista, también conocida como Indicativa. El primer tipo fue desarrollado e impuesto en los países del bloque socialista. El último tipo fue difundido en América Latina por CEPAL y adoptado prácticamente por todos los países latinoamericanos, especialmente por Venezuela. Los resultados en ambos casos no han sido satisfactorios.


PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA



Pensamiento Erróneo: ¿Porqué no afrontar los problemas a medida que se presentan, tratando de resolverlos de la mejor manera que podamos?


Lineamientos Generales


Se adopta la lógica del enfoque de sistemas, el cual visualiza la totalidad con todas sus dimensiones como una unidad integrada por el conjunto de elementos o subsistemas.

Concibe y acepta al entorno como altamente cambiante y con alta incertidumbre.

La organización debe ser flexible al adaptarse con facilidad al entorno para obtener el éxito dentro de éste.

Utiliza la estrategia para disminuir o anular la incertidumbre y al llegar a la certidumbre poder programar.

Concibe a la organización como un sistema abierto: al aceptar que la organización es parte de un entorno inestable, turbulento, por lo tanto, incierto y cambiante, se hace necesario un sistema de organización para dar respuestas eficientes, el cual debe adaptarse permanentemente a los cambios que se operan en el entorno. Para ello debe actuar como un sistema abierto y flexible donde se requiere de la estrategia y la táctica para poder transformar la incertidumbre en certidumbre programable y, en consecuencia, manejable con normas y procedimientos. A diferencia del sistema cerrado (totalmente operativo) los problemas se resuelven con normas y procedimientos.

Tiene como propósito fundamental prever  un acontecimiento futuro considerando las acciones que puedan desarrollar fuerzas contrarias coincidentes con el objetivo.

Se precisa que en la realidad las organizaciones se estructuren en tres niveles básicos:  

a) Nivel Estratégico o Corporativo: establece las estrategias de la organización y la filosofía de gestión.

b) Nivel Funcional-Coordinativo o Táctico: desagrega por área funcional los principios indicados en la estrategia, asimismo, los desarrolla indicando las acciones y metas (tiempo y espacio) que deben alcanzarse de manera inmediata.

c) Nivel Operativo: ejecuta  las actividades en forma rutinaria, lo cual permite el cumplimiento de las acciones tácticas que acercan el logro de los objetivos estratégicos. En este nivel los programas son manejados con normas y procedimientos para la ejecución operativa.

 

De lo anterior puede deducirse que los lineamientos deben fluir desde el nivel estratégico al nivel táctico y de este al nivel operativo, a fin de disminuir la incertidumbre y poder programar operativamente. Asimismo, la información debe fluir desde el nivel operativo hacia el nivel táctico y desde este hacia el estratégico, siendo esta información más cualitativa y menos cuantitativa, es decir debe disminuir en variedad y términos cuantitativos.

El principio administrativo manejado en el párrafo anterior es fundamental para el establecimiento y diferenciación de los distintos tipos de controles: operativos y de gestión.


Concepto de PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA


“es un proceso mediante el cual se prevé lograr situaciones objetivas, determinando el poder y la potencialidad de los actores que actúan en escenarios cambiantes, con tiempos críticos, y siempre bajo condiciones de incertidumbre (La Planificación Estratégica. Perspectivas para su aplicación en Venezuela. Julio S. Corredor Ruiz).

“Es el proceso del análisis y preparación (definición de las estrategias) de la evolución futura de la empresa”

“Es el conjunto de actividades orientadas al logro de los objetivos bajo escenarios dinámicos y cambiantes considerando que existen”

Escenarios: Son construcciones imaginarias (en un futuro) de una secuencia lógica de sucesos basados en supuestos específicos y en condiciones iniciales en un área dada. También se dice que es la narrativa que describe un conjunto particular de condiciones futuras.

Pensamiento Estratégico: Es la disposición adecuada de la gerencia con el resto del personal de prever las amenazas y oportunidades con una metodología adecuada. Existe pensamiento estratégico cuando existe una actitud proactiva. Es ver una realidad. La actitud gerencial estratégica es ver hacia el futuro, prever las situaciones. No se puede tener pensamiento estratégico sino se manejan los principios.

Gerencia Estratégica: Es el proceso a través del cual se organiza información cualitativa y cuantitativa, de tal manera que permita la toma de decisiones efectivas en circunstancias de incertidumbre para el logro de los objetivos. Incluye la identificación de las debilidades y fortalezas internas de la organización, asi como las amenazas y oportunidades externas. Incluye las funciones de Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar los objetivos trazados en la planificación estratégica. Es la combinación óptima de los diferentes recursos de la empresa bajo una concepción y visión flexibles que adoptar en diferentes situaciones. Es el diseño, formulación, ejecución y evaluación de planes estratégicos, a fin de alcanzar los objetivos básicos (supervivencia y crecimiento) de la organización.

Administración Estratégica: “Proceso que implica a gerentes de todas las partes de la organización en la formulación e implementación de metas estratégicas y estrategias.” (Thomas S. Bateman y Scott A. Snell. Administración una ventaja competitiva. pág. 137)


PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA (Versión 1)


Este proceso incluye fases importantes: Diagnóstico, Formulación, Ejecución y Evaluación.

Análisis Estratégico Externo (lo que es posible hacer): evolución del entorno, pronóstico del entorno y factores claves de éxito.  Determinar  OPORTUNIDADES y AMENAZAS del análisis del macroentorno (análisis económico, social y político) y microentorno (análisis de las necesidades de los consumidores y su segmentación, de la competencia y del mercado de la empresa: oferta y demanda) de la empresa.

En el plan que se desea elaborar, la correcta recopilación, análisis y evaluación de la información disponible sobre el mercado, tiene una influencia decisiva en la validez del mismo.

Factores claves de éxito: son condiciones indispensables que debe tener una empresa para competir en un determinado mercado. Ejemplos: imagen, rapidez en la entrega, calidad de servicio, tecnología, canales de distribución, publicidad, recursos humanos, promoción y otros.

Análisis Estratégico Interno (lo que podemos hacer):  posición competitiva de la organización, competencias distintivas y recursos disponibles. Determinar FORTALEZAS y DEBILIDADES del análisis de los recursos con los cuales cuenta la empresa.

Criterios para determinar una verdadera Fortaleza:

La percibimos como tal
Lo dominamos bien (competencia distintiva)
Somos mejores que los demás (ventaja comparativa)
Estamos bien evaluados
Es un factor clave de éxito

Criterios para determinar una verdadera Debilidad:

La percibimos como tal
No dominamos el área
Somos peores que los demás
Estamos mal evaluados
No es un factor clave de éxito

Visión y Misión del negocio (lo que queremos hacer):  misión y filosofía, objetivos globales, sistemas de valores.

Definición de la Estrategia (qué vamos a hacer): análisis y evaluación de alternativas, selección de la estrategia (lo que debemos hacer).

Plan estratégico: objetivos, estrategias y políticas empresariales. Planes de acción. Lo diseña la alta gerencia.

Planes a corto y mediano plazo: programas específicos, asignación de recursos.

Ejecución del plan: planes a corto y mediano plazo, asignación de recursos.

Presupuesto y control: presupuesto y control  presupuestario, control de planes y de presupuesto.


PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA (Versión 2)

Según Bateman y Snell surge un nuevo término denominado Administración Estratégica, cuyo proceso es el siguiente:


Paso 1: Establecimiento de misión, visión y metas.

Paso 2: Análisis de oportunidades y amenazas externas. (Análisis de la industria y del mercado, de los competidores, político y regulatorio, social, recursos humanos, macroeconómico y tecnológico)

Paso 3: Análisis de fuerzas y debilidades internas. (Análisis financiero, de operaciones, de otros recursos internos. evaluación de los recursos humanos y auditoría de marketing.

Paso 4: Análisis SWOT y formulación de estrategias.

Paso 5: Implementación de estrategias.

Paso 6: Control estratégico.

Misión

Indica la razón de ser de una empresa (Cliente, Rentabilidad, Comunidad, Personal: calificación y motivación). Es la respuesta a las interrogantes: ¿En qué negocio estamos? ¿Para qué existimos? o ¿Para qué estamos aquí? La misión permite identificar los aspectos particulares y distintivos de la organización, que señala en términos generales el rumbo de la misma y que al mismo tiempo la diferencia de los competidores. Debe ser motivadora.

Se operacionaliza con los objetivos. La clara comprensión de la misión es el punto de partida en la fijación y logro de los objetivos de la empresa, aunque tener objetivos precisos es una condición necesaria pero no suficiente para cumplir con esa misión.

Diez Características que debe  poseer la Misión de una empresa según Fred David en su obra Gerencia Estratégica (págs. 83 y 84):

1)Clientes – 2)Productos/Servicios – 3)Mercados – 4)Tecnología – 5)Preocupación por Supervivencia, Crecimiento y Rentabilidad – 6)Filosofía – 7)Autoconcepto – 8)Preocupación por imagen pública – 9)Efectividad reconciliatoria – 10)Calidad inspiradora.

Elementos considerados para la elaboración de una Misión:

Razón de ser de la empresa

Clientes: existen necesidades específicas que deben satisfacerse. Deben orientarse sus                 actividades a las necesidades

Comunidad: proyección social. Aporte a la comunidad

Rentabilidad: es necesario hacer dinero. No debe ser el fin, sino el medio para llegar a la permanencia.

Personal: Con quienes cuenta la empresa.

Lugar

Valor empresarial

Elaborar en forma participativa

Estos elementos deben asegurar la “PERMANENCIA”

La Misión constituye la filosofía o el propósito que rige una unidad de negocios y la visión estratégica de lo que la empresa puede y debe ser. Tener claramente definida la misión tiene las siguientes VENTAJAS:

1) Base firme para guiar la ejecución de los planes estratégicos

2) Inspiración, definiendo el radio de acción de los procesos estratégicos

3) Compromiso con la organización, en particular con los actores que intervinieron en su creación: accionistas, empleados, clientes y sociedad

4) Elemento unificador de los objetivos individuales y generales de la empresa: condicionar todos los objetivos de la empresa a la Misión

5) Guía para establecer un lenguaje único en la coordinación de actividades corporativas

6) Elemento motor de la estrategia de la organización

7) Catalizador de ideas para la innovación y el desarrollo organizacional

8) Punto de referencia para evaluar el desempeño de los directivos y de la empresa en un medio competitivo

9) Punto de partida en las interrelaciones de los cuadros directivos y supervisorios, definiendo al mismo tiempo los compromisos interdepartamentales y con el entorno

10) Definición del espacio que ocupa dentro del ámbito empresarial y competitivo

Misión (Ejemplo)

Reparar y fabricar equipos y partes metalmecánicas para apoyar las operaciones desarrolladas por la diversidad industrial y comercial existente en el ámbito regional, a fin de satisfacer los requerimientos de los clientes, garantizar el crecimiento y la rentabilidad del negocio para los accionistas y asegurar el respeto hacia la comunidad, manteniendo el recurso humano entrenado y motivado para el logro de los objetivos organizacionales, asi como la mejora permanente de los procesos y su actualización tecnológica.

Visión

Cómo queremos vernos en X años
Sueño a futuro

Objetivos

Son los elementos necesarios para cumplir con la misión de la empresa. Los objetivos de cada área funcional de la empresa indican los resultados que se esperan alcanzar a través de la aplicación de los planes respectivos, en coherencia con el plan estratégico de la organización.

Los objetivos son los resultados finales de un conjunto de decisiones, cuya realización producirán las ventas, los beneficios y la posición competitiva esperada en un período determinado. Los objetivos de una empresa pueden estar orientados a:

Lograr que sus productos estén al alcance del mayor número de compradores posibles
Lograr una mejor satisfacción en las necesidades del consumidor
Lograr consolidarse financieramente
Lograr el liderazgo en tecnología
Lograr que cambien las actitudes negativas del consumidor provocadas por malas experiencias pasadas, a las cuales se les ha dado soluciones definitivas
Lograr que se consolide la aceptación de los productos o servicios
Lograr una mejor perspectiva ante el mercado, ocasionado por cambios de actitud del consumidor, nuevas tecnologías o regulaciones gubernamentales o por cambios en la coyuntura económica.
Lograr un mejor uso de la capacidad ociosa de la empresa.


Metas (Objetivos a corto plazo)


Son los resultados a corto plazo que una organización aspira lograr. Deben indicar con claridad el nivel de desempeño que espera lograr la empresa en un tiempo definido. Es la cuantificación del objetivo. Su proceso de definición constituye una etapa intermedia del proceso de definición y logro de los objetivos a largo plazo de la empresa y por lo tanto, del cumplimiento de la misión. Son los logros específicos a ser alcanzados en momentos específicos en el tiempo. Son los propósitos o fines que el gerente desea alcanzar y deben ser específicas, retadoras y realistas.

Estrategias

“Patrón de acciones y de distribución de recursos que se ha diseñado para alcanzar las metas de la organización.” (Thomas S. Bateman y Scott A. Snell. Administración una ventaja competitiva. pág. 134)

Es el conjunto de acciones o actividades para lograr los objetivos. Lineamiento de acción a seguir ante una amenaza u oportunidad. Son los medios por los cuales se lograrán alcanzar los objetivos.

Es un esquema que contiene la determinación de los objetivos o propósito de largo plazo de la empresa y los cursos de acción a seguir, así como la asignación de los recursos que la organización debe usar para alcanzar aquellos objetivos, tomando en cuenta las restricciones del medio ambiente.

En la formulación de una estrategia es valido el componente intuitivo, pero también es importante la utilización de modelos que orienten la acción y la decisión. Estos modelos permitirán tener una visión amplia de los diferentes movimientos que una empresa puede realizar para aplicar una estrategia.

El conocimiento de los modelos genera una capacidad para seleccionar aquel que mejor se adapte a las características y el potencial del negocio. Puede entonces darse respuesta a las siguientes preguntas: ¿qué debemos hacer? ¿qué vamos a hacer? ¿cómo lo vamos a hacer? ¿porqué?

Requisitos:

La existencia de los objetivos generales de la organización. Elementos indispensables que deben contener:

a) Las directrices de transición de la situación actual a la situación deseada (definida por los objetivos generales de la organización)

b) Los recursos que la organización usará para alcanzar los objetivos de la misma, y

c) Como deben moverse o desplazarse dichos recursos

Tácticas

Es un patrón de acciones y de distribución de recursos que se ha diseñado para alcanzar las metas de la organización.

Es la formulación de acciones muy específicas.

Son los procedimientos empleados para implementar las concepciones estratégicas


Normas: son las creencias compartidas acerca de la manera en que las personas deben pensar y comportarse.


Políticas: son enunciados generales o lineamientos sobreentendidos que guían los pensamientos y las acciones para la toma de decisiones.


Procedimientos: son acciones requeridas en el tiempo, representadas cronológicamente. Son guías de acción que detallan la forma exacta como deben realizarse las actividades.

Programas: es una compilación de objetivos, metas, políticas, estrategias, actividades detalladas a seguir, recursos asignados y otros con una orientación a realizar acciones determinadas.

Presupuestos: es el conjunto de ingresos, egresos y otros parámetros -expresados en cifras- que proyecta una organización para un período determinado. Debería reflejar el contenido de los planes.

Proyectos: es un conjunto de actividades que implican recursos, a través de las cuales las estrategias son implementadas y las metas son obtenidas.

Planeación Táctica o Funcional

“Conjunto de procedimientos para traducir metas y planes estratégicos amplios en metas y planes específicos que sean relevantes para una parte identificada de la organización, un área funcional, como el marketing.” (Thomas S. Bateman y Scott A. Snell. Administración una ventaja competitiva. pág. 134)

Este tipo de planeación identifica las principales actividades requeridas para alcanzar los objetivos estratégicos. Cuando la planificación estratégica a largo plazo responde a las preguntas: ¿dónde estamos ahora? y ¿a dónde deseamos ir?, la planeación táctica responde a la pregunta: ¿cómo llegamos allá? (Terry & Franklin. Principios de Administración. Pág. 211)

La planeación táctica determina las tareas por hacer, establece quién es responsable de qué, asigna los recursos, fija medidas cuantitativas para cada tarea, plasma por escrito el plan táctico, ejecuta las acciones planeadas, ejerce controles y evalúa el progreso. (Terry & Franklin. Principios de Administración. Pág. 212)

Planeación Operativa

“Proceso de identificación de los procedimientos y procesos específicos que se requieren en los niveles inferiores de la organización.” (Thomas S. Bateman y Scott A. Snell. Administración una ventaja competitiva. pág. 134). Es la formulación, ejecución y evaluación de resultados a alcanzar a corto plazo para lograr la misión de la empresa.

1 comentario:

  1. Felicitaciones Alberto Urdaneta por el diseño y compilación de esta temática que en todas las carreras está presente como es la planificación en la administración. Te deseo el mayor de los éxitos como Licenciado en Administración y docente. Has demostrado el alcance de las competencias del curso.

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